41 años al servicio de la salud mental

Publicaciones

El CPPL publica periódicamente libros sobre temática referente a la psicoterapia psicoanalítica y reseñas de los congresos llevados a cabo:
01

AMENAZAS CONTRA LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA ¿Globalización o fagocitación? III Congreso FLAPPSIP

07

PERVERSIONES I Coloquio Internacional

04

EL TRIÁNGULO DE LA COMUNICACIÓN VIII Congreso: Cuerpo, afecto y lenguaje Judith Cachay

06

LOS PLIEGUES DEL SUJETO Una lectura de Fernando Pessoa Ani Bustamante

03

CLÍNICA DE LA URGENCIA Déficit, angustia y memoria XI Jornada Interna del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima

02

ÉTICA Y PSICOTERAPIA Revista del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima

08

PSICOTERAPIA ¿Ciencia, arte, mito, religión o dogma? | Ruth Kristal de Burstein

05

LOS HIJOS DE HOY Congreso de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes Rosa Morón, Roxana Sánchez y Gladys Luy

10

SOBRE FEMINEIDAD

09

REALIDAD PSÍQUICA Y SEXUALIDAD Adela Escardó y Ana Adela Escardó y Ana María de Barrantes

Presentación

Durante el 2021, en el Taller de Investigación Psicoanalítica del CPPL desarrollamos una investigación colectiva que nos permitió comprender las transformaciones y las permanencias tanto en el campo psicoanalítico como en los espacios de supervisión y de soporte comunitario de la comunidad del CPPL que se dieron en el contexto de la pandemia por COVID19.

Esta publicación da cuenta del esfuerzo colectivo por contribuir con la producción de pensamiento psicoanalítico en el país. El libro cuenta con cinco capítulos. En el primero de ellos, la Introducción, presentamos nuestras preguntas, objetivos y describimos nuestra ruta metodológica. En el segundo, El panorama, revisamos la literatura psicoanalítica generada recientemente y que se encuentra vinculada con los ejes temáticos de la investigación. En el tercero, Los enfoques, desarrollamos más ampliamente los conceptos clave que enmarcan el estudio. En los dos capítulos siguientes, Las tensiones y Las respuestas, damos cuenta de los hallazgos centrales del estudio y, en el último, presentamos las principales conclusiones de esta investigación colectiva.

Considero importante destacar el carácter contemporáneo —tal como lo propone Agamben— de este volumen porque preserva de la tentación de dejarse llevar por los efectos del actual tiempo de la pandemia y permite ver la singularidad del sujeto con sus particulares modos de existir; y también es un encuentro para compartir el interés común por el psicoanálisis que nos convoca a seguir pensando, aún con nuestras diferencias.

Lic. Verónica Zevallos D´Brot

Terapeuta de Primer Entrevista del Departamento Sigmund Freud

Profesora titular de la Formación en Terapia Psicoanalítica del CPPL

 
 

El libro puede comprarse en formato PDF y Epud.